mapa miera

Oficina de turísmo

Si en tu visita al municipio de Miera te surgen dudas, no te preocupes. Acércate a la Oficina de Turismo de Mirones, ubicada en el margen izquierdo de la CA-260 que une Liérganes con San Roque de Riomiera (Pto. Km 8,100 metros), junto a la iglesia de San Román,  y te informaremos sobre lo que necesites.

Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañanas Cerrado 11:00 á 14:30
Tarde Cerrado Cerrado 15:30 á 18:30
mapa miera

Como consecuencia de que el Museo de Sitio y la Cueva de Sopeña comparten guía, se informa que en ocasiones podemos encontrarnos ante la situación de que la Guía se encuentra en una visita en la Cueva y no pueda atender a los visitantes al Museo de Sitio y viceversa. Además, si se   encuentra en la Cueva lo más probable es que no tenga cobertura de telefonía móvil.

Por todo lo anterior, se nos antoja necesario establecer previamente la hora de la visita al objeto de evitar esperas molestas.Aviso Importante

Teléfono de la Guía (Alicia: 626.863.001)


Museo de Sitio

El Museo y Centro Documental del Alto Miera se encarga de adquirir, custodiar y divulgar el patrimonio cultural y natural del área geográfica del Ayuntamiento de MIera, revalorizando las raíces históricas e identidad cultural, local y regional. En este museo se podrán encontrar exposiciones diversas e información sobre la geografía de la zona, el paisaje, la diversidad y vida del río Miera, las formas tradicionales pasiegas…Se recogen también información y restos arqueológicos de las cuevas de Sopeña, Salitre II, además de los diversos descubrimientos y hallazgos curiosos que se han encontrado a lo largo de los años.

Complemento de este documento expositivo, basado en imágenes históricas, se han instalado otros recursos significativos como proyecciones temáticas de imágenes sobre soporte DVD, en las que se ofrecen imagenes de los anteriormente mecionados hallazgos curiosos. Las proyecciones recogen personajes, trabajos tradicionales, fiestas y tradiciones populares, documentos… en todos ellos vemos recogida la historia de la zona. Esto ha sido posible gracias a la digitalización de los fondos documentales.

Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañanas Cerrado 10:00 á 14:30
Tarde Cerrado Cerrado 15:30 á 18:30
mapa miera

Como consecuencia de que la Cueva de Sopeña y el Museo de Sitio comparten guía, se informa que en ocasiones podemos encontrarnos ante la situación de que la Guía se encuentra en una visita en la Cueva y no pueda atender a los visitantes al Museo de Sitio y viceversa. Además, si se encuentra en la Cueva lo más probable es que no tenga cobertura de telefonía móvil.

Por todo lo anterior, se nos antoja necesario establecer previamente la hora de la visita al objeto de evitar esperas molestas.Aviso Importante

Teléfono de la Guía (Alicia: 626.863.001)


Cueva de Sopeña

La Cueva Sopeña, una auténtica recreación de la Cueva del Salitre durante el Paleolítico, permite descubrir cómo era la vida en las cuevas del Alto Miera y cómo se pintaron las manifestaciones rupestres paleolíticas conservadas en El Salitre.

Entre 30.000 y 10.000 años antes del presente, grupos de cazadores recolectores frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. El río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas de El Rascaño, El Puyo y, muy especialmente El Salitre. Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre durante el Solutrense (unos 18.000 años) y el Magdaleniense (unos 15.000 años de antigüedad).

Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañanas Cerrado 10:00 á 14:30
Tarde Cerrado Cerrado 15:30 á 18:30

Cueva Pelicordia

La Cueva Pelicordia es una cavidad situada en Mirones, dentro del municipio de Miera, que se le ha dotado de actividades lúdicas aptas para todos los publicos y que permite, durante una breve caminata, descubrir la flora y fauna del bosque atlántico, asi como el estilo de vida de los antiguos pastores una vez en el interior de la cueva.

Desde aquí brindamos la posibilidad de descargar las fichas didácticas que permitiran a los más pequeños descubrir este mágico entorno en forma educativa.

mapa miera

Iglesía Nuestra Señora de la Ascensión

La «catedral de Miera» se levanta en distintas etapas a partir del siglo XV. A finales de esa centuria comenzaron las obras de construcción por la cabecera, siendo los elementos más antiguos el presbiterio y los pilares del crucero con sus molduras y capiteles góticos. Entre los siglos XVI y XVII se levantan la nave central, las bóvedas de terceletes que la cubren, la portada principal de estilo barroco contrarreformista y la torre con su cuerpo de campanas.

Las tres grandes bóvedas de terceletes de la nave central aparecen decoradas con pinturas de temas geométricos y figuritas angélicas. Acoge un excelente conjunto de retablos barrocos del siglo XVII, siendo el mayor, uno de los más relevantes de la región, obra de Hernando de Malla.

Pozos de Noja

Temperaturas medias anuales MIera

Estos cuerpos de agua (que en realidad son lagunas artificiales) reciben ese nombre por la zona en la que están situados, al pie de Las Enguizas y cerca de Peña Peña Pelada. Existen varias rutas para llegar hasta ellos. El más grande es el superior. El inferior ya queda dentro del término municipal de Liérganes, aunque se considera que ambos están en Miera. En el lugar en el que se encuentran, donde abundan las cabañas pasiegas, existe un mirador. Están a más de 700 metros.

Su función era la de la aportación de agua para la producción de energía hidráulica para Liérganes y alrededores. Se aprovecharon hondonadas para construir las presas a principios del siglo XX. La del pozo inferior aun es visible desde la parte norte. El agua bajaba por canales situados en las laderas del Picón del Marmojo (otra montaña próxima) y de Peña Pelada. Estos canales aún existen. Los pozos se llenaban con el agua del deshielo o de la lluvia.

La empresa que los construyó fue la Electra Pasiega, que fue absorbida en 1945 por la de Viesgo. Las turbinas para la producción de electricidad estaban situadas, la primera, al pie del monte en el que se ubican los embalses, y la segunda, que recibía agua de la primera, junto a la carretera que une Liérganes y San Roque, en un lugar llamado «la fábrica de la luz». Las instalaciones aún se conservan abandonadas, pero bien visibles.

Los pozos y las turbinas, el primer gran proyecto de Electra Pasiega, se pusieron en funcionamiento sobre 1905 y estuvieron produciendo electricidad hasta mediados de, siglo, cuando Electra de Viesgo adquirió la pequeña empresa paseiga. En ese momento, se introdujo en la zona de Liérganes el alumbrado moderno.

Nevera de Fiñumiga

Temperaturas medias anuales MIera

Esta construcción data del año 1764, y esta relacionada con las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada, debido a la frecuente necesidad de hielo para tratar a los trabajadores con quemaduras.

Su funcionamiento se basa en la acumulación de grandes cantidades de nieve en invierno, que mediante la presión se va convirtiendo en hielo. La conservación esta garantizada por su localización en una profunda y umbría hondonada rodeada de hayas, y por su estructura de muros gruesos a cal y canto con techo en falsa cúpula que se cubría tambien con nieve.

La fresquera tenía capacidad para unas 20 toneladas de hielo y fue una de las más destacadas de toda Cantabria, siendo la que se mantuvo en funcionamiento durante más tiempo.

Iglesia de San Roman

Temperaturas medias anuales MIera

La Iglesia San Román de Mirones fue construida en el siglo XVII hecho con muros de mampostería y sillares en las esquinas y vanos. Este es un templo de una sola nave con cabecera cuadrada, coro a los pies y torre. El coro es del siglo XVIII.

La torre campanario cuenta con tres pisos de altura separados por líneas de imposta y fue construida hacia el año 1905.

La Iglesia San Román de Mirones guarda en su interior un pequeño retablo de estilo churrigueresco ensamblado entre 1704 y 1714 por el maestro Juan del Acebo.

Puente Románico

Temperaturas medias anuales MIera

El popularmente conocido como puente romano de Mirones es, en realidad, un esbelto puente de época barroca, levantado a mediados del Siglo XVIII por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada para la obtención y transporte de madera con la que alimentar los hornos de la fábrica. Está construido por sillarejo y canto rodado, y presenta sillares de caliza en las dovelas del arco y en los contrafuertes. Tiene un único arco de medio punto, de excelente trazado, armado mediante sillares más bien regulares.

Falla de Linto

Temperaturas medias anuales MIera

Los empujes debidos a losmovimientos de las placas tectónicas someten a presiones a las rocas hasta que estas se pliegan o fracturan, dependiendo de sus características.

Las fallas son las formaciones que se producen cuando las rocas se fracturan y se desplaan respecto a su posición anterior.

En una falla se distinguen varias partes:

1.- El plano de falla, que es la superficie por donde se ha roto y se ha producido el desplazamiento.

2.- Los bloques o «labios», uno levantado con respecto al otro.

3.- El salto de falla, que es el desplazamiento vertical sufrido por los bloques medido en metros.

Ermita de Solana

Temperaturas medias anuales MIera

La ermita de San Pedro fue construida en el siglo XVII y es de estilo tardobarroco, edificado en una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Su construcción se inició a comienzos del siglo XIX y cuenta con un retablo de estilo rococó.

Humilladero de Solana

Temperaturas medias anuales MIera

En el Collado de La Solana, entre los barrios de La Solana y Pumares se encuentra un sencillo humilladero contemporáneo. Es cuadrangular de perfecto sillar y tejado a cuatro aguas de lajas de piedra. En su interior conserva un Cristo Crucificado de madera.

Humilladero de Rebollar

Temperaturas medias anuales MIera

En Mirones se conserva un humilladero, de pequeño tamaño, construido en sillar con un vano de entrada de medio punto, enmarcado por dos pilastras dóricas, sobre las que apoya una cornisa fileteada que soporta pirámides y remates avolutados. Debe ser obra del siglo XIX.

Fuente Sagrada

Temperaturas medias anuales MIera

Es una fuente que se encuentra detrás de la iglesia de Miera y data de la época medieval, además guarda algunas leyendas y costumbres.

Existía una tradición pagana de limpiarla como ritual de prosperidad, También por peregrinos una vez al año, encierra leyendas de apariciones marianas, y todas las personas que pasaron su infancia en Miera, han bebido de sus aguas.

Santo Cristo

Temperaturas medias anuales MIera

El Abrigo de «El Puyo»

La cueva o abrigo de El Puyo (Miera, Cantabria) es uno de los referentes arqueológicos de nuestra región en cuanto a necrópolis de incineración, concretamente de la II Edad del Hierro. Oculta entre la arboleda, ha visto pasar siglos y siglos desde su escarpada atalaya, manteniéndose apenas alterada hasta estas últimas décadas. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Torre «Hotel-París»

El Hotel París también conocido con el nombre de “La Torre” es una casa torre construida sobre una inmensa roca, esta está hecha de sillería. Esta fue construida en el año 1905

La torre es de planta cuadrada y cuenta con tres pisos de altura separados por líneas de imposta. Cada piso cuenta con dos ventanas rectangulares muy juntas por tres de sus lados. La casa es de planta rectangular y tiene dos pisos de alta y ventanas rectangulares en ambos pisos.

En su fachada había un reloj como el que suele haber en las estaciones de ferrocarril francesas. Actualmente este reloj se encuentra en una iglesia de Sabadell.

Esta era una vivienda, que como era costumbre de la época se le denominaba hotel a toda aquella vivienda que se encontraba en un lugar aislado y apartado. Más jamás fue un hotel o alojamiento propiamente dicho.

Macizo de las Enguizas

Temperaturas medias anuales MIera

El Miera es un río de la vertiente cantábrica de la península ibérica que discurre enteramente dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Nace en la zona conocida como Los Villares, en Castro Valnera a 1280 msnm y desemboca en el Mar Cantábrico a través de la ría de Cubas.

En su recorrido atraviesa el valle del Miera, un estrecho valle al que da nombre, hasta llegar a la localidad de Solares. En este punto, el valle se desdibuja y el río continúa su curso marcando la divisoria entre los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Monte hasta llegar al mar, donde entrega sus aguas a la Bahía de Santander a través de la ría de Cubas.

Molinos de Rio

El aumento de población en la comarca motivó la creación de otros ingenios como son los molinos, destinados a moler trigo y maíz. La explotación de este último cereal jugó seguramente un importante papel como complemento de una economía dominada por la actividad agricola y ganadera.

La actividad industrial ligada a la generación de energía a partir de la fuerza motriz del agua son muy abundantes en la comarca. Del orden de nueve molinos adornaron las riberas comarcales, aprovechando los recursos que proporcionaba el bravo río Miera. Eran molinos de pequeño tamaño, de un solo eje en muchas ocasiones, destinados a la molienda invernal del maíz que se cultivaba en los valles o del cereal importado de Castilla.

El catastro de Ensenada nos informa de la existencia de nueve molinos en 1753: el molino de la Toba, el de Sopeña, el de la Puente, el de las Ánimas, el de la Hoz, el de la Puente de Rebollar, el de la Fuente de Rebollar, el de La Bárcena y el molino del Arroyo.

Rio Miera

El Miera es un río de la vertiente cantábrica de la península ibérica que discurre enteramente dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Nace en la zona conocida como Los Villares, en Castro Valnera a 1280 msnm y desemboca en el Mar Cantabrico a través de la ría de Cubas.

En su recorrido atraviesa el Valle del  Miera, un estrecho valle al que da nombre, hasta llegar a la localidad de Solares. En este punto, el valle se desdibuja y el río continúa su curso marcando la divisoria entre los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Monte hasta llegar al mar, donde entrega sus aguas a la Bahía de Santander a través de la ría de Cubas

Rutas

Macizo de las Enguinzas.
Vuelta por el lapiaz de las Enguinzas

Powered by Wikiloc

Las Enguinzas es el pico que da nombre al macizo calizo situado entre los ríos Miera y Pas, en el corazón de la Cantabria oriental. Con sus casi mil metros de altura es también la montaña más importante de la comarca de Trasmiera, merindad que abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Pese a todo, lo escarpado del macizo y sus altivas cumbres hacen del Enguinzas una cima remota, difícil de apreciar salvo cuando el visitante se adentra en el corazón del lapiaz. A él se puede acceder por Mirones y La Carcoba, en Miera, o por Liérganes.

En esta ocasión, la ruta elegida es la más directa: parte de Mirones y se aproxima a la montaña por Hoyo Castrejón, ascendiendo por el lapiaz de los porrones del Mortirio llegamos a la cima de las Enguinzas por su arista (N), tras disfrutar bajamos por su vertiente (S) por una canal de hierba y tras llegar al collado del Hoyo Redondo ascendemos a la Peña de los Lobos,

El retorno lo realizamos desde el collado de Campon por un sendero hacia el Yago Ruyo donde enlazamos con el PR que nos llevara directos al pueblo de Irias y La Cantolla. Circular dificil devido al lo incomodo y peligroso transito por el Lapiaz del Mortirio.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/2017-02-18-las-enguinzas-vuelta-por-el-lapiaz-de-las-enguinzas-16460349#wp-16460356

Rubalcaba-La Ballosera-La Cantolla-Mirones-Angustina

Powered by Wikiloc

-En esta ocasión nos hemos desplazado hasta «Rubalcaba», que es un pueblo de «Cantabria» «España» perteneciente al municipio de «Liérganes», y apellido procedente del mismo.
-«Rubalcaba» dista dos kilómetros de «Liérganes» y en 2008 tenía censados 156 habitantes.
-Dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que es enmarcable la casa de «Miera-Rubalcaba».
-En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la «Cruz de Rubalcaba», construido en 1712 y declarado «Bien de Interés Cultural» en 1994.
-Posee también la «Ermita de Santa María de la Blanca o de las Nieves».
-Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las «Cabeceras de Liérganes», paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a «Peña Pelada», que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del «Río Miera».
-Hemos dejado el coche en un costado de una pequeña plazoleta que hay enfrente de la «Ermita de Santa Maria de la Blanca o de las Nieves» que esta al otro lado de la carretera.
-Comenzamos la marcha siguiendo por la derecha de la carretera por la que llegamos al pueblo, hasta llegar a un cruce que hay unos 200 metros mas adelante. 

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/rubalcaba-el-rellano-el-codadillo-la-ballosera-la-cantolla-mirones-la-vega-sendero-fluvial-del-rio-17651505

Mirones-Sendero fluvial del Miera-La Mota Grande-La Vega

Powered by Wikiloc

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto a una pista polideportiva,a la izquierda de esta nace un pequeño arroyo con bastante caudal de agua que sale de entre las rocas que hay debajo del pueblo,unos metros mas adelante vierte sus aguas al «Río Miera». 

Comenzamos la marcha saliendo a la carretera por la que hemos llegado,continuamos por la izquierda de esta unos metros para a continuación desviarnos a la izquierda de nuevo,cruzamos el puente sobre el «Río Miera» y llegamos al «Bº La Vega»,pasadas las dos primeras casas continuamos por la izquierda por un camino entre casas que da a un sendero,continuamos por este buscando la orilla del «Río Miera»,seguimos por la orilla de este por el sendero y después de pasar varias cabañas,a unos 1400 metros nos desviamos a la derecha,continuamos por el sendero que va tomando altura sobre el río hasta llegar a otra cabaña en la que encontraremos otro pequeño manantial,continuamos hasta llegar a un recodo en el que hay que cruzar una portilla,lo que hacemos sin ningún problema,desde este punto iniciamos un suave descenso de unos 300 metros hasta llegar a un cruce de senderos en el «Barranco del Recuvillo». 

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/mirones-sendero-fluvial-del-miera-barranco-de-recuvillo-la-mota-grande-collado-de-la-sotilla-la-veg-6134430

Senda Fluvial Mirones

Senda Fluvial entorno al río Miera que transcurre entre dos puentes: el puente de La Vega y el Puente «Romano».

La Senda Fluvial de Mirones es una pequeña y sencilla ruta de senderismo, entorno a los barrios de Rebollar y La Vega.A lo largo del recorrido es posible observar muchas de las construcciones del siglo XVIII que, al amparo del transporte de madera por el río Miera fueron construidos en la localidad, como los caminos encachados, los diques y la canalización del río, el conocido como Puente Romano, el Crucero de Mirones y el mismo caserío de Mirones, gran parte del cual data de este siglo.

Además, gran parte del recorrido discurre por zonas de alto valor natural, como el bosque de ribera de los ríos Miera y La Vega, algunas manchas de encinar cantábrico y restos del bosque caducifolio.

Todo el recorrido de apenas 2 km. esta balizado y es posible recorrerlo en ambos sentidos. El recorrido se cubre en media hora, no presentando grandes desniveles ni zonas de transito complejo.

Festividades y Eventos

1 Domingo del Mes de Mayo

Peregrinación de los Vecinos de Lloreda

3 ó 4 Domingo de Mayo

Fería Ganadera

30 de Mayo

San FERNANDO

3 ó 4 sabado de Junio

Concurso de Ollas Ferroviaras

Ultimo Domingo de Julio

San Pedro

15 de Agosto

Festividad de NUESTRA SEÑORA

21 de Septiembre

Festividad de San MATEO

18 de Noviembre

Festividad de San ROMAN

Empresas

Bar-Restaurante La Torre

Barrio La Torre, 3. 39725 – MIERA. Cantabria

Tfno.: 638 891 688

FaceBOOK

Posada 3 Valles

Barrio Mirones. 39725 – Miera. Cantabria

Tfno.: 607 313 970

Info@Posadatresvalles.com

La Flor de Linto – Apartamentos

Barrio Linto. 39728 – Miera. Cantabria

Telf: 691 03 46 18 – 619 611 094

www.flordelinto.com

Flordelinto. Apartamentos